Facebook  |  Instagram

ÓPTICA EN ZARAGOZA

Ayudas no ópticas

Inicio / Ayudas no ópticas

Las ayudas no ópticas son dispositivos o herramientas que pueden ayudar a las personas con discapacidad visual a realizar tareas cotidianas, mejorando su independencia y calidad de vida. Algunos ejemplos incluyen relojes parlantes, etiquetas en braille y marcadores de tinta en relieve.

tenemos algunas ayudas no ópticas como:

El control de la iluminación es de gran importancia

El especialista en baja visión orienta sobre la iluminación más adecuada para cada tarea, como utilizarla y donde situarla.

Para la lectura es muy importante una buena iluminación sin que refleje ni moleste a los ojos. La luz también puede suponer un problema, ya que el exceso puede producir deslumbramiento, en éste caso, existen filtros y protectores para controlar ese efecto indeseado de la luz y aumentar el contraste-

Uso de los filtros terapéuticos

La luz azul es la que produce mayor deslumbramiento ya que es la que mas se dispersa. Además, al estar muy cerca de la luz ultravioleta produce un efecto oxidativo sobre las células de la retina.

Por esto, es necesario el uso especial de lentes diseñadas para filtrar este tipo de luz y el UV.

Los pacientes de baja visión presentan constantemente una sensación de deslumbramiento, sobre todo con enfermedades que acusar a la retina, produciendo además una pérdida de sensibilidad al contraste.

Es necesaria la prescripción de filtros específicos y selectivos, el especialista en baja visión valorará y prescribirá los filtros que mejores tu potencial visual incrementando la visión de contraste en exteriores e interiores.

Estos filtros se pueden añadir a los cristales cuando se fabrican. Otra opción son suplementos que se colocan sobre las gafas.

Prismas para aumento campo visual

Los prismas son dispositivos ópticos que se utilizan para aumentar el campo visual en personas con problemas de visión periférica.

Los prismas pueden ser incorporados en gafas o lentes de contacto y se colocan de manera que desvíen la luz y amplíen el campo de visión.

Estos dispositivos son especialmente útiles para personas con problemas de visión relacionados con la edad, la retinopatía diabética o el glaucoma. Los prismas pueden mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con discapacidad.

Ante cualquier problema de visión o síntoma del mismo es fundamental ponerse en manos de un profesional.

Si necesitas ayuda o información, contamos con equipo capacitado para realizar exámenes de Retinografía para un excelente cuidado de tu visión.