Facebook  |  Instagram

ÓPTICA EN ZARAGOZA

¿Cómo controlar el aumento de la miopía?

Inicio / ¿Cómo controlar el aumento de la miopía?

¡Bienvenidos, amantes de la buena visión y defensores de una vida sin limitaciones! En este espacio dedicado a la salud ocular, nos sumergiremos en un tema de vital importancia: el control del aumento de la miopía.

1. AUMENTO DE MIOPÍA CONSTANTE

En las últimas décadas, la miopía ha experimentado un alarmante aumento en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes. Factores como el tiempo prolongado frente a pantallas digitales, la falta de exposición a la luz natural y el estilo de vida sedentario han contribuido significativamente a este fenómeno y una de sus soluciones es lentes diseñadas para reducir el aumento de diotrías.

2. REDUCIR EL AUMENTO DE DIOPTRÍAS EN NIÑOS

Existen varias alternativas para el control del aumento de la miopía entre las que se encuentran lentes oftálmicas que se adaptan en su gafa y lentes de contacto especiales. La adaptación de estas lentillas es fácil y seguro para los niños.

¿Porqué utilizar lentes especiales para el control de la miopía?

No todas las lentillas son iguales ni son indicadas para todo tipo de pacientes.  La lentes de contacto diseñadas para miopías en fase de crecimiento utilizan las evidencias de los últimos estudios relacionados con el aumento de miopía en las que se ve que uno de los principales factores para el aumento de la miopía es la borrosidad.

La borrosidad puede ser central debida a una mala graduación o que el sistema de enfoque de nuestro ojo no funcione correctamente. En éste caso con la graduación correcta y con terapia visual, nuestros especialista te pueden ayudar a que la miopía no progrese.

Por otro lado está el desenfoque periférico, controlando ésta borrosidad conseguiremos retener o conseguir que sea más lento el crecimiento de la miopía.

Desenfoque periférico

Una de las principales causas de aumento de la miopía

Lo primero que hay que saber para entender el porque necesitamos una lentilla especial para que no aumente la miopía es que el ojo miope es más largo de lo normal y que conforme aumenta la miopía se hace más largo.  Entonces si hay algún factor que desencadene el crecimiento del mismo necesitaremos más graduación.

En un ojo miope, los rayos centrales y los más cercanos al eje visual llegan a la fóvea produciendo una imagen nítida. Sin embargo, los rayos que llegan a la retina periférica, lo hacen por detrás de la retina produciendo borrosidad.

Esto sucede porque el ojo es esférico y las lente de contacto y gafas convencionales hacen que la imagen sea nítida en un plano, para que se entienda son cómo un proyector, donde la imagen es nítida solo en la pantalla plana en la pared, si pusiésemos la pantalla curvada veríamos que la imagen está solo nítida en el centro que en nuestro ojo corresponde a la fóvea. 

Esta imagen algo borrosa posiblemente estimula el crecimiento anteroposterior del ojo miope. Por ésto es necesario una lentilla especial la cual enfoque la imagen en todas las partes de la retina.

¿Qué tengo que hacer?

No todo está perdido. Aquí es donde entra en juego el papel fundamental del control del aumento de la miopía. Con estrategias adecuadas y hábitos saludables, podemos tomar medidas para proteger tu vista y mantenerla en óptimas condiciones.

En primer lugar necesitamos una revisión exhaustiva y muy enfocada para ver cuales la causa del aumento de tu miopía y ver cual es la causa o posibles causas de ésta progresión. Para ello contamos con optometristas especializados.

Cuando tengamos toda la información trabajaremos en tres campos:

  • Terapia Visual. Si el problema es en el enfoque.
  • Lentes. Valoraremos cual es la técnica indicada para tu caso, ortoqueratología, lentes oftálmicas o lentillas especiales para el control de miopía.
  • Higiene visual. Este punto es muy importante para controlar todos los factores que producen aumento de la miopía.

Consejos prácticos para controlar la miopía:

  • Tiempo al aire libre: dedica al menos dos horas al día a actividades al aire libre. La exposición a la luz natural ayuda a frenar el desarrollo de la miopía.
  • Descansos visuales: adopta la regla 20-20-20: cada 20 minutos, dirige la vista a un objeto a unos 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a reducir la fatiga visual.
  • Ergonomía visual: asegúrate de mantener una distancia adecuada entre tus ojos y la pantalla del dispositivo electrónico. Además, ajusta el brillo y el contraste para reducir la tensión ocular.
  • Revisiones oculares regulares: visita a tu optometrista al menos una vez al año para evaluar tu visión y detectar cualquier cambio temprano en la miopía.
  • Dieta saludable: incorpora alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, que promuevan la salud ocular.

El futuro de tu visión está en tus manos

No subestimes el poder de tus decisiones diarias en la salud de tus ojos. Al adoptar hábitos saludables y prestar atención a las necesidades de tu vista, puedes marcar la diferencia en la prevención del aumento de la miopía y garantizar una visión clara y nítida para el futuro.

¡Únete a nosotros en esta misión para proteger tu visión aquí en Visualiza Óptica ubicada en Zaragoza, ayudamos con unos controles de miopía de primera calidad para que disfrutes de una vida llena de claridad visual y oportunidades ilimitadas!

Si deseas conocer un poco mas de ¿Qué es la miopía? y no te olvides que Visualiza Óptica es tu mejor opción en el cuidado de tu visión. ¡Visión Clara, Vida Clara!