Facebook  |  Instagram

ÓPTICA EN ZARAGOZA

Examen desarrollo motriz

Inicio / Examen desarrollo motriz

En este post verás la importancia de evaluar el desarrollo motriz y su relación con la visión, especialmente en niños con problemas de visión. A través de pruebas estandarizadas, los optometristas pueden identificar la base de los problemas visuales y tratarlos de manera más efectiva. La evaluación del sistema motor grueso es crucial para lograr una coordinación, equilibrio y tono muscular adecuados, lo que a su vez tiene un impacto directo en la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.

El desarrollo motriz y la visión van de la mano

EN QUÉ CONSISTE

Pruebas estandarizadas que realizamos a niños con problemas de visión.

Beneficios del desarrollo motriz

La información motora nos permite conocer y tratar mejor el problema visual.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación motriz?

La base de un problema visual puede estar en uno motor

La maduración motora del desarrollo motriz es el único modo de organizar y estructurar el cerebro, por eso debemos evaluar y trabajar el desarrollo motor.

Como optometristas, evaluamos el sistema motor grueso porque consideremos importante conseguir ordenadamente el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Coordinación, equilibrio y tono muscular. La coordinación estática y dinámica toma los objetivos de la educación física logrando consciencia corporal.
  • Oculomotricidad. La coordinación oculo-manual esté en interna relación con el objetivo “grafismo escritura”.
  • Orientación. Las estructuración espacio temporal aparece en contacto directo con la lectura y la matemática.

Desarrollo Visual y Motriz

La visión guía los movimientos

A medida que el ser humano va desarrollando sus sistema motriz, la visión va guiando sus movimientos. Hay una cronología en la evolución del desarrollo neurológico en base a la cuál se va construyendo todo el sistema visual en paralelo a la maduración del sistema motor:

  • Fase Monolateral Alterna: desde recién nacido hasta los 3 meses a nivel visual se da reacción pupilar, percepción de fondo-forma y siluetas y a nivel motora se comienza con el control de la línea media y volteo.
  • Fase Duolateral: hasta aproximadamente los 8 meses se inicia la función duocular y el niño empieza el reptado homolateral.
  • Fase Contralateral: de 12 a 18 meses, visualmente, se establece la binocularidad y convergencia y el comienzo de la identificación de objetos y símbolos mientras que a nivel motora el niño pasa del reptado y gateo contralateral a caminar de manera homolateral y mas tarde contralateral.

Si tienes alguna duda si estas en tu estado visual mas optimo no olvides que en Visualiza Óptica tenemos las mejores terapia visual y terapia visión deportiva, lleva tu visión a nuevas alturas y mira que nunca hay límites para lo que podemos lograr.