¿Qué es la ambliopía?
El ojo vago o ambliopía es un problema de la visión que se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual aún utilizando la mejor compensación óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema. Esta problemática se manifiesta en un solo ojo, aunque en ocasiones puede afectar a ambos ojos.
Esta enfermedad visual es uno de los motivos más frecuentes de pérdida de visión entre los niños y adolescentes en los países desarrollados. La ambliopía afecta, aproximadamente, al 3% de la población.
La ambliopía suele venir provocada por la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo del desarrollo visual en los niños, que suele durar hasta los 8 años. Esta patología se detecta principalmente en la infancia, pero si no se diagnostica a tiempo o si el tratamiento no es el adecuado, puede prolongarse durante la etapa adulta, donde ya es muy difícil o prácticamente imposible de corregir.