¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular, también conocida como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una afección de la vista que afecta a la mácula del ojo y que surge en pacientes de avanzada edad. Al dañarse la mácula, la persona que padece dicha patología pierde la agudeza de la visión central, y con ello, no puede percibir los objetos con claridad y nitidez. Sin embargo, la visión periférica sigue funcionando con normalidad, y el paciente puede percibir objetos con claridad en esta zona.
Esta enfermedad es irreversible, y suele surgir con más frecuencia en pacientes mayores de 60 años. Es muy recomendable realizar exámenes oculares periódicos a partir de esta edad, ya que si se detecta a tiempo, se puede preescribir un tratamiento que aunque no recupera la zona de la mácula afectada, sí que frena el avance de la lesión.
Aunque esta enfermedad surge a causa de la edad y la progresiva degeneración de la mácula del ojo, existen factores de riesgo que pueden acelerar el proceso. Consumir una dieta alta en grasas saturadas, fumar, tener sobrepeso, hipertensión, colesterol y antecedentes familiares de DMAE hacen que se tenga mayores probabilidades de sufrir degeneración macular.
Padecer denegeración macular en un único ojo, también es un factor de riesgo para que el ojo sano pueda desarrollar en el futuro DMAE.