El control de la iluminación es de gran importancia.
El especialista en baja visión orienta sobre la iluminación más adecuada para cada tarea, como utilizarla y donde situarla. Para la lectura es muy importante una buena iluminación sin que refleje ni moleste a los ojos. La luz también puede suponer un problema, ya que el exceso puede producir deslumbramiento, en éste caso existen filtros y protectores para controlar ese efecto indeseado de la luz y aumentar el contraste.
Uso de los filtros terapéuticos
La luz azul es la que produce mayor deslumbramiento ya que es la que mas se dispersa, ademas al estar muy cerca de la luz ultra violeta produce un efecto oxidativo sobre las células de la retina. Por ésto es necesario el uso especial de lentes diseñadas para filtrar el éste tipo de luz y el UV.
Los pacientes de baja visión presentan constantemente una sensación de deslumbramiento, sobre todo con enfermedades que acusan a la retina, produciendo además una pérdida de sensibilidad al contraste. Por ello es necesaria la prescripción de filtros específicos y selectivos, el especialista en baja visión valorará y prescribirá los filtros que mejoren tu potencial visual incrementando la visión de contrate en exteriores e interiores.
Estos filtros se pueden añadir a los cristales cuando se fabrican otra opción son suplementos que se colocan sobre las gafas.
Prismas para aumento campo visual