¿Cuándo pueden comenzar los niños a llevar lentillas?
Existe la creencia de que los niños no pueden llevar lentillas hasta que entran a la adolescencia, alrededor de los 12-14 años. Sin embargo, la realidad es que no existe una edad mínima para llevar lentillas; hay casos en los que es necesario su uso a edades muy tempranas. Se han llegado a adaptar lentillas para recién nacidos con problemas visuales.
El momento ideal para comenzar a usar lentillas depende de cada niño, ya que estas requieren más cuidado que unas gafas. Si el niño todavía no dispone de la edad necesaria para responsabilizarse del manejo y la limpieza de sus lentillas, sus padres pueden encargarse de ello. Los niños más mayores y adolescentes son capaces de hacerse cargo de esta tarea, además de ser conscientes de lo necesario que es el uso responsable de sus lentes de contacto para conservar una buena salud visual.
Un mal uso de las lentillas puede provocar infecciones y otras afecciones como la conjuntivitis o la queratitis. Por ello, se deben limpiar y desinfectar después de cada uso, si son lentillas de larga duración. Para el público infantil, se recomienda el uso de lentillas para niños deshechables, que podrán tirarse a la basura después de su uso, y al día siguiente se emplearán otras nuevas. Con ello, se maximiza la higiene y se minimizan los problemas que puede provocar un uso irresponsable de las lentillas para niños.