
Podemos clasificar la miopía de una manera global en cuatro grandes grupos:
Miopía estructural
Este tipo de miopía es la debida a un defecto en alguna de las partes que conforman el ojo, por ejemplo:
- Miopía Axial: es aquella en la que el globo ocular es más largo de lo normal.
- Miopía de curvatura: producida por una curvatura excesiva del cristalino o la córnea del ojo.
En algunas ocasiones podemos encontrar varios defectos estructurales combinados que, como resultado, producen la miopía.
La clasificación de la miopía que encontraremos más frecuentemente es la que diferencia la miopía simple y la miopía magna.
Miopía simple o magna
La miopía simple es un tipo de miopía cuyo origen se encuentra en un defecto estructural en alguno de los componentes del ojo.
La miopía simple suele aparecer a una edad más bien temprana, en torno a los cinco años y sigue evolucionando durante un periodo corto de años hasta que se estabiliza durante la adolescencia.
Normalmente, este tipo de miopía no alcanza las 6 dioptrías.
La miopía magna es un tipo de miopía que aparece durante la niñez pero que evoluciona durante toda la vida, por lo que se trata de un tipo de miopía de mayor gravedad que ha de ser controlada periódicamente.
Así como la miopía simple no se considera como una enfermedad como tal, la magna si se considera una enfermedad ocultar que ha de ser evaluada por un oftalmólogo experimentado. Puesto que puede evolucionar a lo largo de los años, las dioptrías que pueden alcanzarse son muy elevadas.
Falsa miopía
Como hemos comentado, la miopía tiene su origen en un defecto físico en alguno de los componentes del ojo.
La falsa miopía produce los mismos síntomas visuales que la miopía, es decir, una visión lejana borrosa y una visión cercana correcta pero su origen no se encuentra en una causa física sino en una funcional, que produce defectos de acomodación cuando miramos de lejos.
En ocasiones, pueden confundirse ambas debido a que los efectos son muy similares, por lo que es importante que sea valorada por un oftalmólogo especializado.