En este post verás la importancia de la vista y cómo la terapia visual puede ayudar a mejorarla. La terapia visual es un conjunto de técnicas recomendadas por optometristas para desarrollar, mejorar y mantener la función visual. Puede ayudar a completar el normal desarrollo del sistema visual y es recomendable para cualquier persona de cualquier edad con problemas visuales. La plasticidad cerebral dura toda la vida, lo que hace que la terapia visual sea beneficiosa en cualquier momento.
Mejorando tu visión
TERAPIA VISUAL EN ADULTOS
Cuando las lentes no son suficientes te ayudamos a entrenar tu visión para evitar fatiga y sacarle el máximo rendimiento.
TERAPIA VISUAL EN NIÑOS
Equipo de optometristas especializado en problemas de visión infantil, porque ellos necesitan un trato y ambiente diferente.
La importancia clave de una buena vista
Qué duda cabe que nuestro sentido de la vista es el más importante en cuanto a la gran cantidad de información que proporciona a nuestro cerebro con respecto al resto de nuestros sentidos.
La vista, como el resto de los sentidos, puede entrenarse para que la información que entra a través de nuestros ojos pueda procesarse mucho mejor.
El sentido de la vista nos acompaña desde nuestro nacimiento, y, de su correcto funcionamiento depende en buena medida que nuestras capacidades, tanto desde el punto de vista del aprendizaje, así como motriz, se desarrollen correctamente.
El sentido de la vista, junto con el resto de sentidos tienen una función primordial en el desarrollo.
Cuando el funcionamiento de nuestro sistema visual es correcto, nuestra visión es correcta y está preparada para todos los requerimientos de la vida diaria: leer, conducir, trabajar…
Pero, en muchas ocasiones, el desarrollo de la función visual no es completo o presentamos algún desarreglo en nuestra vista.
Es en estos casos en los que la terapia visual supone una gran ayuda para mejorar nuestras capacidades visuales.
¿Qué es la terapia visual?
La terapia visual es un conjunto de técnicas visuales para desarrollar, mejorar y mantener la máxima eficacia de la función visual. Se trata de un entrenamiento para cuando otras medidas correctivas, como las lentes no son suficientes.
La terapia visual ayuda a completar el normal desarrollo del sistema visual, en especial en aquellas personas que no lo han logrado en el tiempo adecuado. Gracias a una correcta terapia visual, somos capaces de crean nuevas conexiones y red neuronal que nos permiten recibir, procesar y comprender mejor lo que recibimos de nuestro entorno a través de nuestros ojos.
Nuestra función visual no solo depende del buen estado de nuestros ojos. Debe ser un sistema eficaz que permita que podamos adaptar nuestra vista a las distintas circunstancias y etapas de nuestra vida, ya que no tendremos los mismos requerimientos durante nuestra niñez, etapa estudiantil, de trabajo…
La terapia visual busca optimizar nuestro sistema visual, entendiéndolo como un conjunto que debe desarrollarse y adaptarse a todas nuestras necesidades.
Los optometristas comportamentales estudiamos el efecto del estrés sobre la visión. Tras hacer un examen exhaustivo del sistema visual del paciente prescribimos lentes preventivas y terapia visual, con lo que se puede conseguir mejorar incluso las condiciones estresantes de visión de cerca.
Trabajamos bajo la filosofía de resolver el problema en la consulta optométrica y la prevención de problemas en el futuro.
¿Cómo se realiza la terapia visual en Zaragoza?
Se establece un programa individualizado de ejercicios visuales para la mejora de las habilidades visuales, para corregir las dificultades visuo-motoras y las deficiencias de percepción visual cognitiva. Es un trabajo que se realiza en consulta y en casa y se van modificando conforme avance el paciente.
La terapia visual es prescrita por optometristas específicamente formados y con experiencia en esta área, que son quiénes están capacitados para valorar cada caso y aplicar los tratamientos más adecuados para cada situación.
¿Quién puede realizar la terapia visual?
El entrenamiento visual es recomendable para cualquier persona. A través de diversos procedimientos se puede conseguir que personas de cualquier edad tengan un sistema visual eficaz para cada situación: en su entorno laboral, en su desempeño académico, en la práctica de deportes…
Ayuda especialmente a aquellas con problemas visuales de cualquier edad debido a que la plasticidad cerebral dura toda la vida, lo que permite que podamos potenciar siempre esta capacidad.
Para saber si puede necesitar terapia visual deberá estar atento a de qué forma se comporta su vista en determinadas circunstancias. Si, por ejemplo, su vista se muestra cansada tras leer o trabajar con el ordenador durante un rato. Si, por el contrario, detecta que al encontrarse en espacios amplios tiene sensación de mareo esto puede deberse a la importancia que tiene la
Debemos tener en cuenta que existen problemas relacionados con la visión cuyo tratamiento no solo se circunscribe al uso de gafas, lentillas o cirugía. El abordaje de los problemas de visión puede requerir del uso de diferentes estrategias combinadas, entre las que la terapia visual puede resultar una de las opciones más interesantes.
En cualquier caso, es importante, ante la menor duda, acudir a profesionales. Nuestros expertos en optometría de Zaragoza podrán evaluar su función visual y proponerle la mejor terapia.
Terapia visual en niños
La detección precoz de cualquier problema relacionado con la visión es muy importante. Por eso, la revisión de la vista de los niños, por parte de expertos optometristas, puede resultar de gran ayuda para detectar posibles problemas visuales y poner remedio lo antes posible.
Hay que tener en cuenta que los problemas de visión en niños pueden perjudicar en ámbitos tan importantes como el desarrollo y aprendizaje. De ahí que, desde nuestra óptica de Zaragoza, recomendemos revisiones completas.
Detectar problemas en la visión de los más pequeños puede ser más complicado, ya que ellos no poseen elementos de referencia para comprender que no están viendo correctamente.
Por eso, los progenitores deben estar atentos a algunos comportamientos que pudieran indicar que presentan problemas para ver correctamente. Por ejemplo, la negativa a leer, estudiar o hacer deberes puede esconder detrás una dificultad visual que les hace difícil la lectura y por tanto les genera rechazo.
Asimismo, la negativa a la práctica de deportes y otras actividades y juegos puede esconder detrás una dificultad para llevar a cabo determinadas tareas, debido a una visión defectuosa.
En las revisiones rutinarias que lleva a cabo en el servicio de pediatría, suele medirse únicamente la agudeza visual del niño. Para detectar otros posibles problemas, es preciso que se lleve a cabo un examen de la visión más exhaustivo.
En óptica Visualiza Óptica estamos especializados en terapia visual para niños. Utilizamos técnicas adaptadas a su edad y dentro de un entorno preparado específicamente para ellos, para que se trate de una terapia amena y, por supuesto, eficaz.
Nuestros tienen los suficientes conocimientos de anatomía, neurología y fisiología del sistema visual, así como con competencias en el desarrollo infantil, aprendizaje y modificación de la conducta.
¿Qué problemas visuales pueden tratarse con la terapia visual?
La terapia visual puede ayudarnos a desarrollar nuestra vista y adaptarla a las necesidades concretas que tengamos.
Entre otros problemas visuales, puede ayudarnos con:
- Problemas de aprendizaje: muchas dificultades en la lectura y escritura se deben al pobre desarrollo de habilidades visuales.
- Fatiga en el ordenador: Ayudan a rendir mejor, con más eficacia y menos esfuerzo, eliminando molestias y ayudándonos a cuidar nuestra vista para que no se produzca un sobreesfuerzo.
- Deporte: para mejorar todas las destrezas visuales necesarias que optimizan la ejecución deportiva.
- Ambliopía (ojo vago): se mejora no solamente la agudeza visual, sino también la función monoculares y binoculares para que una vez alcanzada la buena visión no vuelva a perderla.
- Estrabismo: se recupera la percepción binocular o la visión de ambos ojos de manera simultánea o sincronizadamente. Tanto en niños como en adultos se realiza antes, después o en vez de la cirugía de estrabismo.
¿Cuánto cuesta la terapia visual en Zaragoza?
El precio de la terapia visual es variable puesto que depende de las necesidades de cada caso.
Antes de proponer un tratamiento de terapia visual es necesario llevar a cabo un diagnóstico preciso, evaluar la función visual del paciente, sus circunstancias (tipo de trabajo, actividades etc.) y necesidades.
Tras este examen visual se establecerá una pauta de tratamiento que implicará la realización de una serie de sesiones donde se llevarán a cabo todos los ejercicios y aprendizaje propuestos.
A su vez, el paciente deberá realizar otra serie de ejercicios en su hogar para reforzar los resultados.
Centro de terapia visual en Zaragoza
Visualiza Óptica es un centro especializado en la corrección de todo tipo de defectos visuales.
Llevamos a cabo trabajos de terapia visual para ayudar a todos nuestros pacientes a desarrollar totalmente su visión y solucionar aquellos problemas relacionados con la vista que les impiden la realización de algunas tareas de su vida cotidiana.
En Visualiza Óptica, no solo evaluamos tu vista. Estudiamos tu caso de forma personalizada y te ofrecemos distintas opciones de tratamiento para que consigas una mejora palpable.
Visualiza Óptica está formada por expertos optometristas con años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de problemas visuales.